Un día con los indígenas Emberá (Chagres, PAN)

Emberá es una comarca indígena de Panamá, concretamente del Parque Nacional de Chagres, ubicada al este del país (a Panamá llegó  en el 1501 el español Rodrigo de Bastidas).

En una parte de la selva tropical, donde encontrarás la biodiversidad más densa del planeta con miles de especiales del reino animal y vegetal, los amistosos indigenas de Tusipono Emberá te recogen a un lado del río Chagres en sus largas canoas y te llevan hacía el poblado, en el camino podrás observar la rica flora y a lo mejor algun perezoso colgado de un árbol. Uno va delante midiendo la profundidad debido a que durante la estación seca el río pierde casi en su totalidad la profundidad, nosotros afortunadamente fuimos en Octubre de 2010 y la estación era propicia para las aguas.

Una vez bajas de la canoa te recibe la comunidad entera (los indigenas son pequeños y de tez morena como veis en la imagen) con los tipicos collares de flores y alabanzas. Más adelante recorrimos el poblado y sus alrededores con un guía del poblado -¡que tenía más de 80 años!-

Al finalizar el paseo eres consciente de las condiciones de vida y aunque la felicidad se nota en sus caras, ellos carecen de la mayoría de cosas que tu tienes, esto te hace pensar.

Luego las típicas danzas de la tribu, puedes comprar algo en el mercado de artesanías y si te acercas a alguno, puedes hablar con ellos con tranquilidad. -Uno me contó que los niños tardan una hora en ir al colegio en canoa y otra al volver, pensé cuando me quejaba por ir 20 minutos en coche con mi madre.- Son gente muy amable y respetuosa.

Si vas, no te pierdas el acercarte en canoa a una pequeña catarata donde disfrutarás de un baño (si te atreves) muy purificador y si tienes ganas, podrás meterte incluso debajo de ella, viendo como cae el agua muy fuerte a tan sólo unos centímetros de ti. ¡Mola mucho!

Sin duda la fusión con la naturaleza es parte de la búsqueda también y esto es otra excusa para viajar a Panamá.

Anuncios

3 pensamientos en “Un día con los indígenas Emberá (Chagres, PAN)

  1. ” Panamá fue descubierta en 1501″ …. Ya …Es que antes no existía , no? Las cosas existen desde el momento en que un occidental las pone en su mapa, antes están en el limbo…
    Excelente…

    • Tienes toda la razón Lucas, en primera instancia puse descubierta por el español para el viejo continente, pero luego lo borre al editar, lo siento. Ya lo tienes cambiado, gracias.
      Un saludo,
      Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s