La isla de Alcatraz (San Francisco, USA)

Estamos en Navidad y no se bien por qué un día como hoy me viene a la mente una de las islas más curiosas que nunca haya visitado, estoy hablando de “La Roca”, la prisión más famosa de la historia.

Primero fue una fortificación militar, después paso a prisión militar para terminar siendo la prisión federal, como se la conoce en nuestros días. Fue el español Juan Manuel de Ayala en 1775 quien descubrió la isla. Al llegar a la isla, hay varios guardias esperando y te dan la bienvenida, la gente que llega se divide en sub-grupos y te van contando diferentes historias.

Durante los 29 años que estuvo operativa la prisión pasaron famosos criminales como “Al Capone”, “El hombre pájaro”, José Sierra,… y tiene en su historia varios intentos de fuga. La más famosa fue la “Batalla de Alcatraz” en 1946 y fue obra de seis reclusos, tres de los cuales resultaron muertos, al igual que dos guardianes. Fueron heridos además otros diecisiete guardianes y un preso. Los dos restantes fueron ejecutados luego por su participación en aquellas muertes. En el transcurso de su tentativa, los fugitivos soltaron a cuantos presos pudieron y éstos se hicieron fuertes en determinadas dependencias del penal, con tanto ahínco que hubo que llamar al ejército y a los marines, además de guardias de otras prisiones, para reducirles. Con este fin fueron utilizados gases, granadas anticarro y cargas de demolición.

En 1962 varios convictos urdieron el mejor plan de huida, con herramientas como cucharas y una taladradora realizada a través de un aspirador robado. La huida estuvo realmente trabajada, aunque el informe dice que todos murieron en las frías aguas de la bahía lo cierto es que nunca se encontraron los cuerpos. Para más información se puede ver la película “La fuga de Alcatraz” inspirada en tal acción (con Clint Eastwood a la cabeza).

Todo esto y más historias se cuentan en el tour con los auriculares el cual se aconseja coger en tu idioma para enterarte bien de todas las grandes historias, el paseo por la cárcel es propio de una película y es que los americanos para este tipo de cosas son muy buenos. La excursión dura cerca de 3 horas y hasta tiene una tienda donde se pueden comprar objetos significativos.

En 1969 varios nativos “yanquis” (indios americanos) ocuparon la isla tras el cierre de la misma como prisión y aunque quedan todavía signos sólo permanecieron allí 2 años más.

Hoy en día forma parte del Parque Nacional del Golden Gate, se puede llegar en una excursión desde el muelle 33 donde varias empresas ofrecen tickets para conocerla y se debería contratar unos días antes por la web para no quedarse sin plaza:

http://www.alcatrazcruises.com/website/buy-tickets.aspx (son 26 dólares por persona/día).

Una vez allí, quizás podéis tener alguna oportunidad de conseguir tickets, como tuve yo para el día siguiente (fue suerte más que otra cosa). Alcatraz es una visita “singular” y extraordinaria de San Francisco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s