La Alberca (Salamanca, ESP)

la albercaCasi acostado en la bella Portugal y pegado la comunidad autónoma de Extremadura podemos disfrutar del pueblo español de La Alberca, uno de los más bonitos de la península sin lugar a dudas.

Su historia se remonta a muchos años atrás, los primeros vestigios de la historia de La Alberca hay que buscarlos en la prehistoria, cuya huella permanece en las pinturas rupestres de la época del neolítico en numerosos canchales y riscos de los valles que rodean a La Alberca: Lera y Las Batuecas.

En la Edad Media, entre los siglos XII y XIII se produjo la repoblación por decisión del rey Alfonso IX. Del flujo de gente que llegó a esta tierra, parte destacada fue la de origen francés a través de D. Raimundo de Borgoña, noble francés casado con doña Urraca, una de las hijas de Alfonso VI. Este origen justificaría la numerosa presencia de topónimos franceses en la Sierra de Francia.

la alberca3Al final de la Edad Media destaca un hecho de importancia capital para la zona: el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia (1434), que convirtió el santuario construido posteriormente en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago que seguían el llamado Camino del Sur por la Calzada de la Plata. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda.

la alberca2Esencia mítica que se mantiene en la actualidad en su arquitectura y su paisaje, en sus gentes y costumbres.

Las carnes uno de sus platos fuertes , con numerosas especies ganaderas, vacuno, caprino, ovino y porcino.“Cabrito cuchifrito”y asado tipicamente serrano que hacen las delicias de quien lo degusta. Dentro de las carnes tiene un lugar destacado, los embutidos, jamón de cerdo Ibérico, chorizo, salchichón, lomo, cabeza de lomo, curados al humo y aire serrano.

Así mismo son muy apreciados los hornazos, empanada a base de embutidos. El limón serrano hecho con limón, naranja, huevo duro y chorizo. Podrás encontrar tiendas con precios muy asequibles sobre todos los productos de la tierra.

Sus vinos, cosechas de la comarca y los dulces de extraordinaria calidad realizados con productos naturales, turrones, obleas, perrunillas, miel y polen.

Un pueblo único por su semejanza con la época medieval, gente muy amable y sus piedras omnipresentes en todos y cada uno de los edificios que allí permanecen inmóviles al paso del tiempo.

la alberca doña teresaTuve la oportunidad de pasar la semana pasada unos días en el hotel/casa rural  Doña Teresa que tiene 4 estrellas y desde luego recomiendo visitar este pueblo si estas cerca de Salamanca porque es una joya escondida o “hidden gem” como dicen los angloparlantes aunque también puedes optar por “La abadía de los Templarios” que también disponen de villas y piscinas, y hasta unas termas.

Además puedes aprovechar mientras aprendes inglés con la gente de Diverbo, pero eso mejor lo dejo para otro post. 😉

Anuncios

2 pensamientos en “La Alberca (Salamanca, ESP)

  1. Pingback: 8 days speaking english (La Alberca, ESP) | buscandolaexcelencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s